¿Cómo cuidar a los cachorros recién nacidos en sus primeros días?

Posted: junio 7, 2016 By: Comment: 0
perrosreciennacidos

¡Felicitaciones! Han nacido unos hermosos cachorros ¿Sabes qué hacer ahora? En esta breve guía te indicamos lo esencial para que permanezcan sanos y salvos.

Primero, verifica la cantidad de cachorros que nacieron y el estado en que se encuentran. Nacen con sus ojos cerrados y les cuesta desplazarse, eso es totalmente normal, pronto comenzarán a adaptarse y a moverse con seguridad por el hogar. Si los cachorros se ven sanos, sigue estos consejos:

Evitar ruidos fuertes en el hogar, para no estresar a la madre o a los mismos cachorros. Es recomendable, si es que hay niños en la casa, conversar previamente con ellos para que no generen estrés en las nuevas mascotas.
No alimentar a los cachorros, solo necesitan la leche de su madre en las primer mes. En el caso que que la perra se encuentre imposibilitada por algún motivo para amamantarlos, se debe dar un suplemento de leche con jeringa o mamadera. Tras aproximadamente un mes, se debe introducir de forma paulatina el alimento para perros, idealmente uno especial para cachorros.
Mantener una temperatura adecuada dentro del hogar, los cachorros necesitan del calor de su madre y estar protegidos contra la humedad y el frío.
-Brindar una cama abrigada, para que puedan dormir cómodamente la madre y sus cachorros, tiene que ser un espacio acolchado y aislado del suelo, donde se sientan seguros y libres de estrés.
-Evitar tomar demasiado o alejar mucho tiempo a los cachorros de la madre. Ella necesita tenerlos cerca para estar tranquila, se encargará constantemente de asearlos y alimentarlos.
-¡Llevarlos al veterinario para sus primeras vacunas! Muchas veces nacen con parásitos transmitidos por la madre, por lo que es importante desparasitarlos. Tras esto, es necesario que aproximadamente a los 45 días de vida se inyecte la primera dosis de vacuna Triple y a las 8 semanas la vacuna contra el Parvovirus, una infección que puede ser fatal si no se trata y previene. Luego, el veterinario indicará un calendario de vacunas que se debe seguir para un buena salud del cachorro.

Si notas algo anormal en el desarrollo de los cachorros, acude de inmediato a la consulta veterinaria más cercana, llevando en un lugar abrigado y cómodo al perrito.